Spiga

La bandera

No he visto, y no pretendo ver, el video que ha colgado Rajoy en Youtube a cuenta de la celebración de la Fiesta Nacional. Pero lo que si he visto es las reacciones que ha provocado en diversos sectores. Y no me preocupa lo que les haya parecido a los nacionalistas; supongo que si son mínimamente inteligentes les haya dado igual. Tampoco me preocupa lo que les ha parecido en el PSOE y su entorno, pero me hace mucha gracia.
Tratan de restarle importancia por todos los medios, pero en todos los medios rebotan argumentario con el mismo patrón, que para algo es argumento cocinado en la casa.
Todos, al menos los que he podido leer, salpican sus comentarios-sobre-la-marcha- que-tampoco-es-para-tanto con referencias al franquismo, o a la Segunda República, de pasada dejan caer tópicos sobre lealtad institucional y jefaturas del estado o del gobierno, a si volveran oscuras golondrinas o volverá la primavera. Vamos que no pueden ocultar, por mucho que lo intentan, que les ha jodido de verdad.
Y, puestos a tomar partido, yo lo que prefiero, y preferir sí es tomar partido (preferir: mostrar preferencia por algo, elegir entre varias cosas), es que se nos pase la provinciana y patética vergüenza de lucir y disfrutar los símbolos nacionales, que, si son de todos, dónde pone que una parte del todo no pueda usarlos. Y si a alguien le da vergüenza, le da palo o no quiere utilizarlos mucho en plena negociación presupuestaria con nacionalistas... y espero que nada más, pues que calcule bien y no los use, pero que no pretenda que todos sigan su ritmo. Aunque no se para que digo esto, si nunca los han usado... quizá solo sea envidia de que a otros no les dé vergüenza.