Spiga

Wachocia Center, Philadelphia

Anoche se celebró en segundo concierto de la gira de "Magic" y el primero de lo dos previstos para Filadelfia. Bien, yo no he podido ir, a este tampoco... Pero desde Pointblank nos hacen un crónica que quiero reproducir aquí para envidia, no del todo sana, de todos los que no hemos podido estar. La acompaño con un enlace desde el título de la entrada al setlist de la tarde.

"Crónica desde Philadelphia: primer concierto

Desde Philadelphia... una crónica rápida del primer concierto que hemos visto de esta gira. Esperábamos ver a una banda en fase aún de mejoría, y nos hemos encontrado con un Springsteen y una E Street Band con las pilas bien cargadas. La primera media hora, desde 'Radio Nowhere' a 'She's the One', ha sido una demostración de talento y energía desbordantes.

Una banda engrasada y tocando como hacía años que no oíamos. Springsteen bordando las versiones de 'Candy's Room' o 'She's the One' como no lo hacía desde la gira de The River. Una versión de 'Reason to Believe' que es un auténtico terremoto sonoro y uno de los momentos más impactantes de la noche. Pasada esa media hora, y ante la sorpresa de todos, llega el bajón: una pobre versión de 'Livin' in the Future' seguida de un trio de canciones ('Brilliant Disguise', 'My Hometown' y 'Darlington County') totalmente fuera de lugar, con Bruce estático, sin ganas y con un sonido y actitud más propio de los conciertos de estadios de las giras menos inspiradas. Sólo a partir de 'Devil's Arcade' (soberbia) se ha recuperado el nivel poco a poco, hasta culminar con tremendas versiones de 'Long Walk Home', 'Last to die' o un 'Badlands' impecable.

Una de las sorpresas de esta gira es ver canciones como 'Badlands' o 'Born to run' pasan de ser simples concesiones al público más dispuesto al karaoke colectivo a convertirse en auténticos tour-de-force como solían serlo en las giras de Darkness o The River. El tempo de estas canciones, en lugar de ralentizarse cada vez más según pasan los años, ha aumentado hasta acercarse a la velocidad con que las tocaba en las giras mencionadas. Las guitarras resuenan con más fuerza y vigor y la parte central de 'Badlands', con la parada para los típicos 'oooh, oooh' del público, ha desaparecido por completo. No hay ya concesiones, y las guitarras se imponen a los estribillos repetitivos.

La tanda de bises ha empezado con una preciosa versión de 'Girls in their summer clothes', seguida de una impecable e impactante 'Thundercrack' que nos ha llevado atrás en el tiempo. 'American Land', adquiere con la E Street Band cotas de alta tensión, en un final vibrante y apoteósico. En definitiva, un gran concierto repleto de sorpresas, aunque con esos momentos intermedios pendientes de mejorar para que esto se convierta, como su último disco, en lo mejor que ha hecho desde 1981.

A modo de curiosidad, mencionar que el set list original incluía 'Adam Raised a Cain' (¡en lugar de 'My Hometown'!) y 'Racing in the Street'. Mañana, el segundo concierto en Philadelphia, con grandes expectativas por parte de todos."