Spiga

Informe semanal sobre virus

Según datos recogidos durante la última semana en la web Infected or Not por las soluciones online NanoScan y TotalScan, el 30% de los ordenadores analizados que estaban protegidos con alguna solución de seguridad, contenían malware. En el caso de ordenadores sin ningún tipo de protección, la cifra se dispara hasta el 44%.


En lo referente a los códigos maliciosos que han aparecido esta semana, PandaLabs destaca a los gusanos Bindo.A y Nuwar.HU.


Bindo.A es un gusano cuyo objetivo principal es propagarse y afectar al mayor número de ordenadores posible. Para ello, realiza copias de sí mismo con nombre como autoply.exe o MSshare.exe en las carpetas compartidas de programas P2P que el usuario tenga instalados.

Además de lo anterior crea un archivo AUTORUN.INF en todas las unidades en las que se copia, para así ejecutarse cada vez que se acceda a alguna de ellas.

La presencia de este gusano en el equipo es fácil de reconocer, ya que aumenta el número de ficheros compartidos en las carpetas compartidas de P2P que el usuario tenga en su equipo.

Además Bindo.A, modifica ciertos accesos directos del escritorio para que tengan dos direcciones de ejecución; la original del acceso y una nueva para ejecutarse al lanzar el programa original.

Por su parte, Nuwar.HU es una nueva variante del conocido gusano “Storm Worm” que aprovecha la fiesta de Hallowen para propagarse. Finaliza procesos de diversas herramientas de seguridad que puedan estar instaladas en el ordenador.

Además, suelta un rootkit en el sistema, llamado noskrnl.sys, y lo establece como servicio con el fin de que se ejecute automáticamente al iniciar sesión en el equipo.

Para propagarse, Nuwar.HU utiliza mensajes de correo electrónico con asuntos como “Have a Happy Halloween everyone” o “Party on this Halloween”, entre otros muchos. Dichos mensajes incluyen links a ciertas páginas de Internet que, al ser visitadas, muestran una animación de un “esqueleto danzante”. En caso de que el usuario descargue y ejecute el archivo con una supuesta animación que se ofrece en dicha web, el equipo se infectará con el gusano, convirtiéndose en un zombi al servicio de un usuario malicioso.