Spiga

Alberto ya no juega

No se cual habrá sido el principal error de Alberto Ruiz Gallardón para "quedar fuera" de la lista al Congreso por Madrid. Me da que, fundamentalmente, haber dicho hace tiempo que quería estar. No por que este mal que lo diga, que yo creo que es de agradecer (muy al estilo de las candidaturas en USA); aquí, es que las cosas son de otra manera.
No creo que sea bueno que un alcalde también este en el Congreso de los Diputados, puede haber excepciones. Yo, la única que entiendo un poco es, en el caso del PP, la de Regina Otaola: por esas tierras esta jodido encontrar candidatos. Para todas las demás excepciones tengo que hacer un gran esfuerzo por entenderlas. Incluida la de Juan Carlos Aparicio, el alcalde de Burgos, que me cae bien, pero no se como va a organizarse para no desatender uno de los dos cargos.
Claro que puede hacer muchos cargos que puedan compatibilizarse: alcalde o concejal con diputado provincial o autonómico, alcalde y senador (por aquello de la representación territorial). Pero no veo muy claro lo de alcalde y diputado nacional, aunque seas alcalde del municipio donde tenga su sede el Congreso.
Tampoco quiero que parezca que como el Gallardón me parece bien que se quede sin su acta de diputado, no. Ser Alcade de Madrid y diputado me parece complicado de compatibilizar. Por mucho equipo de trabajo muy potente que tengas, como es este caso.
Por regla general, un alcalde que compatibilice su alcaldía con otro cargo, desatiende este último. Y no creo que en la próxima legislatura, ni PP ni PSOE puedan prescindir de un sólo diputado en el día a día del Congreso.
Creo que hubiera sido más práctico, para él y para el PP, que hubiera encaminado sus esfuerzos a ocupar un puesto en la candidatura al Senado: al ser listas desbloqueadas hubiera podido demostrar su fuerza electoral y, como creo que tiene mucha, le hubiera colocado en una situación inmejorable para lo que tenga que pasar después de marzo.